Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense, y una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra.
Sherman se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.
A diferencia de otros artistas, Sherman no estaba involucrada en las artes cuando era joven, su padre se ganaba la vida como ingeniero y su madre trabajaba como maestra de lectura. Sherman dice que no sabía lo que era el mundo del arte hasta que fue a la universidad. Sherman empezó a trabajar la pintura hasta que un día, se dio cuenta de que no era suficiente. Frustrada por las limitaciones de la pintura y la sensación de que había hecho todo lo que pudo, se dio por vencida. Sherman dijo que sentía que "... no había nada más que decir [a través de la pintura ] Estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella", y esto es lo que hizo. Sherman reconoce que nunca podría haber tenido éxito como pintora. Al carecer de la conexión crítica que necesitan para continuar con la pintura, Sherman volvió a la fotografía, que fue lo que estudió durante el resto de su tiempo en Buffalo. Durante este tiempo, conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con Longo y su compañero de estudios Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.
Series de Cindy Sherman:
Untitled Film Stills (1977-1980)
En esta serie, Sherman se caracterizó como distintos estereotipos femeninos del cine y tomó 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood, del film noir o cine de clase B.
Fotografía de moda (1983- )
Fairy Tales (1985-1986)
Disasters (1986-1989)
Al igual que en series previas, Cindy Sherman retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terror. En las fotografías de Disasters es posible apreciar la atención al detalle de la artista, quien cuida cada aspecto de la escenografía para llevar al máximo su potencial emotivo, incluso en las tomas donde no hay personajes visibles.

—History Portraits (1988-1990)
en la serie History Portraits, en la que recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.

—The Head Shots (2000-2002)
Con The Head Shots, Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano. Esta serie, dentro de la carrera de Sherman, se puede apreciar como un corte de todo lo aprendido hasta la fecha, ya que cada imagen contiene referencias a sus trabajos.

—Clowns (2003-2004)

—Society Portraits (2008)
La duda sobre cómo se construye el arquetipo de la feminidad en el imaginario occidental fue algo que acompañó a Cindy Sherman desde sus primeros trabajos y que retomó casi 30 años después con Society Portraits: una serie en la que elabora retratos de mujeres —interpretadas por ella misma— con un estilo de
.
—Fotografías para Instagram (2017- )


Comentarios
Publicar un comentario