La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad.
Podemos encontrar 11 niveles de iconicidad;
- Nivel 11 - La imagen al natural: es nuestra percepción de la vida real, lo que logramos ver. No se puede representar en una foto.
- Nivel 10 - Modelo a escala o tamaño real en 3D: los diseños son representaciones prácticamente idénticas del original. Pueden ser a tamaño real o a una escala mayor o menor del mismo. Se puede identificar con facilidad al diseño con el original.
- Nivel 9 - Hologramas: realizados tanto en color como en blanco y negro. Se refiere a las reproducciones holográficas que reproducen la forma y situación de los objetos a los que representan.
- Nivel 8 - Fotografía en color: reproduce en dos dimensiones la imagen, con todos sus colores originales reflejados.
- Nivel 7 - Fotografía en blanco y negro: tiene las mismas características que la fotografía en color. Solo que la imagen que aparece en ellas está representada en blanco, negro y escala de grises.
- Nivel 6 - Pintura realista: un cuadro que representa con un nivel de fidelidad muy elevado el original, y en el que las relaciones de espacio en dos dimensiones muestran un nivel de restablecimiento razonable. Eso sí, en este caso la pintura puede ser tanto en color como en blanco y negro, y la pintura no tendrá un nivel de iconicidad inferior.
- Nivel 5 - Representación del original de manera figurativa pero no realista: en ella todavía pueden percibirse las imágenes originales e identificarlas. Pero su nivel de similitud con el original es bastante bajo, y los puntos que componen cada uno de sus elementos pueden estar en un lugar distinto al del original.
- Nivel 4 - Pictograma: el diseño que se evalúa cuenta con todas las características del original, pero representadas de forma abstracta. Salvo la forma, que es lo que hace identificar lo que aparece en él.
- Nivel 3 - Esquemas con motivos: el diseño creado tiene todas las características abstraídas con respecto al original. La única similitud que tiene con el original es que guarda cierta relación orgánica con él.
- Nivel 2 - Esquemas realizados de manera arbitraria: como los diseños que se clasifican en el nivel anterior, todas sus características están abstraídas. Además, son esquemas generados de manera completamente arbitraria y no muestran características sensibles del original. En cuando a las relaciones entre los elementos que aparecen en el diseño, no tienen ninguna lógica.
- Nivel 1 - Representación no figurativa: como su nombre indica, sus propiedades están abstraídas por completo. Tanto las sensibles como las que se encargan de relacionar sus elementos.










Comentarios
Publicar un comentario